jueves, 6 de noviembre de 2008

La cultura "Entre dioses y hombrres"

El Museo de El Prado de Madrid, inaugura una exposición en torno a las esculturas clásicas. Tal acontecimiento, recibirá entre las instalaciones del museo, esculturas griegas procedentes del museo alemán Albertinum de Dresde y de la propia institución madrileña. El nombre de la misma, por una clara referencia de la obra, será "Entre dioses y hombres".
La muestra reúne cuarenta y seis de las mejores piezas del Albertinum, entre ellas el "Efebo de Dresde" de la Escuela de Policleto, "El Zeus de Dresde" y "La Atenea Lemnia", ambas de Fidias, y "La Ménade de Dresde", junto a otras veinte esculturas clásicas del Museo del Prado.

La exposición esta dividida en tres épocas diferentes. Éstas, se encuentran diferenciadas por el color de sus paredes, representando una época diferente del arte grecorromano, así como un tema específico:
"Belleza y dicha de los dioses clásicos" presenta en forma de réplicas romanas algunas de la más famosas creaciones del arte clásico griego.

"Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano" es el título, donde se encuentran las esculturas más complejas de la época helenística En esta sección encuentramos expuesta la famosa "Ménade de Dresde".

"Imágenes del poder", como última parte, se descubren retratos romanos al final del Imperio, como una de las tradiciones culturales romanas más comunes, la de mostrar en público sus retratos. Incluye estatuas, estatuillas, bustos y relieves de mármol y plata, fechados entre los siglo II y IV.


La colección del Albertinum fue adquirida en el siglo XVIII por Augusto II el Fuerte, rey de Polonia y Sajonia, que durante su reinado llevó a Dresde varias colecciones de gran valor de Roma.
Hasta mediados del siglo XIX, el Albertinum de Dresde tenía la colección más prestigiosa de esculturas clásicas de Alemania, relegadas a un papel secundario por el bombardeo que sufrió la ciudad en la II Guerra Mundial y el posterior traslado de las piezas a la Unión Soviética.

Esta obra, demuestra lo viva que se encuentra la escultura clásica hoy en día en la sociedad. La exposición se encontrará en el museo hasta el 12 de abril del 2009.


Conoce la exposición y cuéntanos qué te ha parecido.

No hay comentarios: