sábado, 20 de diciembre de 2008

Los Goya como nunca

Este año, la XXIII edición de los Premios Goya se encuentra cargada de calidad entre las películas elegidas para tal evento. Sin embargo, existen en las diversas candidaturas dos filmes destacados.

El primero de ellos es “Los girasoles ciegos” del director José Luis Cuerda, parte como favorita con quince candidaturas que se entregarán el próximo 1 de febrero en la tradicional gala. Su historia, transcurre en Orense de 1940, donde Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elena y Lorenzo. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda.

Por su parte, la película de acción “Solo quiero caminar” de Agustín Díaz Llanes, con once candidaturas, son las máximas aspirantes a galardones, entre los que se encuentran mejor película, mejor dirección y mejor interpretación, de la mano de Raúl Arévalo por "Los girasoles ciegos" y Diego Luna por "Sólo puedo caminar”.
La historia de solo quiero caminar, se basa en la vida de Gloria, Aurora, Ana, su hermana y Paloma,que han fracasado en su intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión.

Así mismo, completan el elenco de candidaturas las películas "Camino", de Javier Fesser, y "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, compiten por el Premio a la Mejor Película.






MEJOR PELÍCULA
: "Camino", "Los crímenes de Oxford", "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar".
MEJOR DIRECCIÓN: Javier Fesser por "Camino", Álex de la Iglesia por "Los crímenes de Oxford", José Luis Cuerda por "Los girasoles ciegos" y Agustín Díaz Yanes por "Sólo quiero caminar".
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Belén Macías por "El patio de mi cárcel", "Santiago A Zannou por "El truco del manco", Nacho Vigalondo por "Los cronocrímenes" e Irene Carmona Bacas por "Una novio para Yasmina".
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA: Benicio del Toro por "Ché, el argentino", Javier Cámara por "Fuera de carta", Raúl Arévalo por "Los girasoles ciegos" y Diego Luna por "Sólo quiero caminar".
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA: Carme Elías por "Camino", Verónica Echegui por "El patio de mi cárcel", Maribel Verdú por "Los girasoles ciegos" y Ariadna Gil por "Sólo quiero caminar".
GOYA DE HONOR: Jesús Franco.

domingo, 7 de diciembre de 2008

La majestuosidad del Titanic


Tras recorrer más de medio mundo, llega a Madrid una exposición muy cuidada y detallada sobre doscientos treinta objetos que se lograron recuperar del célebre barco.

'Titanic. The Artifact Exhibition. Objetos reales. Historias reales', introduce a los visitantes de la exposición al barco que, hasta el fatídico 15 de abril de 1912, se hundió en las profundidades del océano Atlántico.

En una ruta que la guiaba por el norte de ese inmenso océano, y con más de la mitad del recorrido realizado, el día 13 de abril comenzaron a llegar numerosos informes sobre la presencia de enormes icebergs. El horrible destino, fruto de la imprudencia de los oficiales al mando, quienes no aminoraron la velocidad de la embarcación para llegar a Nueva York en tiempo record, hizo que resultara aun más complicado avistar los bloques de hielo en un agua totalmente en calma. Finalmente, la tragedia ocurrió, y el barco se hundió inevitablemente en cuestión de horas ante la impotencia de los tripulantes y pasajeros.

Los visitantes, podrán contemplar los objetos extraídos por la empresa titular de los derechos del buque, RMS Titanic.Inc, en diferentes inmersiones realizadas desde los años 80.

Se pueden apreciar cartas, frascos de perfumes, vajillas, cuberterías, fotografías y otros objetos personales, todos, ampliamente conservados y acondicionados para su correspondiente exposición por todo el mundo, ya que esta, es una parte de las más de cinco mil quinientas piezas y o objetos extraído de las profundidades del barco.
La muestra permite observar una parte del casco del propio navío, como uno de los elementos más destacados de la visita.






La infraestructura desarrollada para tal ocasión, es uno de los elementos más novedosos en cuanto en materia expositiva se refiere, ya que se pueden atravesar escenarios que simulan los decorados de sus pasillos y camarotes de primera y tercera clase. En la parte final del recorrido, un bloque de hielo de ocho metros conservado bajo cero simula ser el iceberg contra el que el Titanic chocó. A este, le sucede la última sala en la que se encuentra la campana que Fredèric Fleet hizo sonar aquella trágica noche.

La exposición Titanic estará abierta todos los días a partir del 20 de noviembre de 2008.

Abierto todos los días de 10:00 a 20:30

La exposición cerrará las puertas a las 22:30 para los visitantes de la última sesión.

Horario de Navidad

24 de diciembre: 10:00 - 14:00

25 de diciembre: 16:00 - 20:00

Horario de Año Nuevo

31 de diciembre: 10:00 - 19:00

1 de enero: 16:00 - 20:30


Visita esta mágica exposición que nos ofrece la oportunidad de conocer una parte de la historia del Titanic.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cantando bajo las balas

Se trata de un montaje de K Producciones, a partir de un texto de Antonio Álamo, protagonizado por Adolfo Fernández y con música de Mariano Marín, bajo la dirección de Álvaro Lavín, que estará en cartel del 27 de noviembre al 21 de diciembre en el teatro Valle-Inclán de Madrid.
La obra trata de el primer acto oficial franquista de la historia. De este modo, en un tono de comedia musical,aborda la historia española en el año 1936.

El 12 de octubre de 1936, en Salamanca, poco después de proclamarse la victoria del bando nacional en la cruenta y fraticida Guerra Española, el General Millán Astray, reconocido personaje fundador de La Legión, y uno de los hombres de confianza del General Francisco Franco, entra en la Universidad de Salamanca. El rector de la misma era Miguel de Unamuno y, junto a otras insignes personalidades, echará un discurso que ensalzaría las virtudes de la “Cruzada” emprendida. Miguel de Unamuno, que no tenía pensado hablar, ante lo oído, no tendrá más remedio que decir lo que piensa.

La obra transcurre durante hora y veinte aproximadamente, causando la risa, sonrisa y algo de miedo también dadas las cosas que se oyen, producto de un discurso que ojalá pudiera parecer rancio y caduco, ya desaparecido para siempre pero que, desgraciadamente, comienza a oírse hoy en día, dado el clima de crispación y enfrentamiento producido de un tiempo a esta parte en el panorama politico español.


Adolfo Fernández, da vida a Millán Astray. Para ello, el actor, conocido por su participación en series de televisión como "Policías: en el corazón de la calle"o por obras teatrales de especial relevancia como "El hombre elefante, de Bernard Pomerance", se empleó en la caracterización de un personaje estrambótico y muy teatral, del que se conservan muy pocas imágenes, que sufría cojera, llevaba un parche en el ojo izquierdo y tenía los dientes totalmente negros. "La construcción del personaje se la debo a Álvaro Lavín, que quiso crear con el público cierta empatía, ese juego de odio y afinidad, todo envuelto en una banda sonora de Mariano Marín, que me ha enseñado a cantar", ha explicado el actor. Fernández se ha referido a la coincidencia de estas representaciones y el debate surgido en torno a la Memoria Histórica: "habrá que ayudar a esas personas que todavía no han podido enterrar los huesos de sus abuelos y educar a los niños en libertad".