Se trata de un montaje de K Producciones, a partir de un texto de Antonio Álamo, protagonizado por Adolfo Fernández y con música de Mariano Marín, bajo la dirección de Álvaro Lavín, que estará en cartel del 27 de noviembre al 21 de diciembre en el teatro Valle-Inclán de Madrid.
La obra trata de el primer acto oficial franquista de la historia. De este modo, en un tono de comedia musical,aborda la historia española en el año 1936.
El 12 de octubre de 1936, en Salamanca, poco después de proclamarse la victoria del bando nacional en la cruenta y fraticida Guerra Española, el General Millán Astray, reconocido personaje fundador de La Legión, y uno de los hombres de confianza del General Francisco Franco, entra en la Universidad de Salamanca. El rector de la misma era Miguel de Unamuno y, junto a otras insignes personalidades, echará un discurso que ensalzaría las virtudes de la “Cruzada” emprendida. Miguel de Unamuno, que no tenía pensado hablar, ante lo oído, no tendrá más remedio que decir lo que piensa.
La obra transcurre durante hora y veinte aproximadamente, causando la risa, sonrisa y algo de miedo también dadas las cosas que se oyen, producto de un discurso que ojalá pudiera parecer rancio y caduco, ya desaparecido para siempre pero que, desgraciadamente, comienza a oírse hoy en día, dado el clima de crispación y enfrentamiento producido de un tiempo a esta parte en el panorama politico español.
Adolfo Fernández, da vida a Millán Astray. Para ello, el actor, conocido por su participación en series de televisión como "Policías: en el corazón de la calle"o por obras teatrales de especial relevancia como "El hombre elefante, de Bernard Pomerance", se empleó en la caracterización de un personaje estrambótico y muy teatral, del que se conservan muy pocas imágenes, que sufría cojera, llevaba un parche en el ojo izquierdo y tenía los dientes totalmente negros. "La construcción del personaje se la debo a Álvaro Lavín, que quiso crear con el público cierta empatía, ese juego de odio y afinidad, todo envuelto en una banda sonora de Mariano Marín, que me ha enseñado a cantar", ha explicado el actor. Fernández se ha referido a la coincidencia de estas representaciones y el debate surgido en torno a la Memoria Histórica: "habrá que ayudar a esas personas que todavía no han podido enterrar los huesos de sus abuelos y educar a los niños en libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario