El primero de ellos es “Los girasoles ciegos” del director José Luis Cuerda, parte como favorita con quince candidaturas que se entregarán el próximo 1 de febrero en la tradicional gala. Su historia, transcurre en Orense de 1940, donde Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elena y Lorenzo. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda.
Por su parte, la película de acción “Solo quiero caminar” de Agustín Díaz Llanes, con once candidaturas, son las máximas aspirantes a galardones, entre los que se encuentran mejor película, mejor dirección y mejor interpretación, de la mano de Raúl Arévalo por "Los girasoles ciegos" y Diego Luna por "Sólo puedo caminar”.
Así mismo, completan el elenco de candidaturas las películas "Camino", de Javier Fesser, y "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, compiten por el Premio a la Mejor Película.
MEJOR PELÍCULA: "Camino", "Los crímenes de Oxford", "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar".